El módulo de Registro Electrónico de Inscripción de Candidatos -ICO-, permite el ingreso digital de la documentación requerida para la Inscripción de candidatos de las Organizaciones Políticas a las diferentes postulaciones electorales y así como a la validación de los mismos, la cual se llevará a cabo al momento de la revisión del expediente, el mismo quedará inscrito siempre y cuando las condiciones se cumplan.
Los cargos públicos a los cuales se podrá optar son los siguientes:
Los que pueden ser propuestos por las siguientes Organizaciones Políticas:
Es indispensable que los usuarios cuenten con lo siguiente:
Facilitar y reducir el tiempo para la solicitud e inscripción de candidatos postulados en asamblea o sesión de comité y verificar con facilidad el proceso de inscripción.
Acuerdo 700-2022 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. https://ayudaportalweb.tse.org.gt/ico/acuerdo_700-2022.pdf
Para ingresar al módulo -ICO- debe abrir su navegador (Chrome de preferencia) y escribir la siguiente dirección “https://inscripciondecandidatos2023.tse.org.gt/login” al cargar la página se mostrará la pantalla donde debe ingresar credenciales.
Interfaz que visualizará al ingresar al módulo -ICO-, teniendo acceso a los módulos correspondientes.
Seleccionar la opción de “Corporaciones Municipales”
Pantalla que visualizará al ingresar a la opción “Corporaciones Municipales”, se desplegará la información de las asambleas o sesión de comité ejecutivo nacional en las cuales se realizaron postulaciones de candidatos a Corporaciones Municipales.
Debe dar clic en la acción “VER ESTADO DE LA SOLICITUD” y así dar inicio con la solicitud.
Pantalla que se visualizará al ingresar a la opción “VER ESTADO DE LA SOLICITUD”, en ella se encuentra la información de la organización política, representante legal y asamblea en la cual se postularon los candidatos para el puesto anteriormente descrito.
En el apartado datos de la asamblea, se verifica la copia certificada del acta y resolución en la cual se postularon candidatos y para visualizar los documentos anteriormente descritos debe de dar clic en el ícono de visualizar, descrito en la siguiente imagen.
A). En la parte superior de la pantalla, se muestra la opción “INICIAR SOLICITUD”, dar clic para iniciar la solicitud de los candidatos.
B). Al dar clic al botón “INICIAR SOLICITUD”, se desplegará una alerta para confirmar que está seguro de INICIAR la solicitud para los candidatos a "Corporaciones Municipales".
C) Al confirmar el envió de la solicitud, se desplegará una alerta de envío exitoso.
En la parte baja de la pantalla de “Inscripción Corporaciones Municipales” se encuentra el listado de candidatos postulados a Corporación municipal.
A). Debe dirigirse a la parte superior de la pantalla, se habilitará la opción “ENVIAR SOLICITUD”, dar clic para enviar la solicitud de los candidatos.
B). Al dar clic al botón “ENVIAR SOLICITUD”, se desplegará una alerta para confirmar que está seguro de enviar la solicitud para los candidatos a Corporaciones Municipales.
C) Al confirmar el envió de la solicitud, se desplegará una alerta de envío exitoso.
Al enviar la solicitud, posterior se habilita los estados de la solicitud. Al Descargar la carátula y formulario, debe imprimir y presentarlo ante las dependencias encargadas de la Dirección General del Registro de Ciudadanos.
A) Dar clic en el botón "DESCARGAR CARÁTULA Y FORMULARIO ".
B). Al dar clic al botón “DESCARGAR CARÁTULA Y FORMULARIO”, se desplegará una alerta, debe ingresar:
Posterior debe dar clic al botón “DESCARGAR”, para iniciar a descargar en formato PDF la solicitud para los candidatos a “Corporaciones Municipales”. Si desea modificar el nombre o dirección del formulario puede realizar nuevamente el procedimiento de este inciso.
C) El estado de la solicitud “Descargar la carátula y formulario” cambiará de color.
D) Cuando el expediente ha sido recepcionadopor la instancia correspondiente, el estatus del mismo pasará a “RECEPCIÓN”.
E) Cuando el expediente se encuentre en revisión,el estatus del mismo se modifica a “REVISIÓN”, si existen previos durante ésta etapa, el estatus cambia a “EN PREVIOS”, si no existen previos el estatus se modifica a "REVISIÓN TERMINADA".
***Sí en el expediente se detectan candidatos que no cumplen con lo solicitado el estado de la solicitud pasará a “EN PREVIOS”.
F) Cuando el informe ha sido elaborado, el estatus de la solicitud cambia a “INFORME”.
G) Cuando la resolución ha sido elaborada, el estatus de la solicitud cambia a “RESOLUCIÓN”.