En este documento se describen los pasos que debe de seguir un ciudadano en el Portal Web TSE para solicitar el empadronamiento o actualización de residencia electoral.
Para realizar una solicitud de empadronamiento o actualización de residencia electoral en el Portal Web TSE se debe tener lo siguiente:
El "Portal Web TSE” tiene como objetivo facilitar a los ciudadanos que, de forma electrónica, puedan realizar gestiones y solicitudes de los servicios que presta la institución, regulados en la ley de materia, reglamentados y normados de forma interna.
Al ingresar al Portal Web del TSE “https://portalweb.tse.org.gt/”, el ciudadano encontrará una pantalla principal de acceso.
Si ya cuenta con credenciales, deberá ingresar sus credenciales (correo electrónico y contraseña) y luego dar clic al botón de Inicio de sesión.
En caso de no tener una cuenta, puede seguir los pasos en el siguiente enlace “https://ayudaportalweb.tse.org.gt/es/solicitud_usuario”.
Una vez dentro del portal, Seleccione la opción "Empadronamiento y Actualización" desde el menú principal.
Esta opción lo redirigirá a la pantalla de solicitudes donde podrá consultar o realizar una nueva solicitud.
Nota: El sistema cuenta con validaciones que permiten identificar cuando un ciudadano no está apto para la creación de una solicitud de empadronamiento. Estas validaciones se realizan con base en la información enviada por RENAP y, si el ciudadano ya está empadronado, con la registrada en el Padrón Electoral. Si no cumple con los criterios establecidos, el sistema mostrará el siguiente mensaje, y como resultado no podrá crear una solicitud de empadronamiento mediante esta modalidad.
En esta sección podrá visualizar la información que actualmente consta en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.
Si desea actualizar tu dirección de residencia electoral, deberá iniciar una nueva solicitud de empadronamiento o actualización. Para hacerlo, haz clic en el botón "CREAR SOLICITUD".
Nota: Si el ciudadano ya cuenta con una solicitud en proceso y desea generar una nueva, el sistema le mostrará el mensaje siguiente.
En el formulario "Datos de Residencia Electoral", debe elegir entre una dirección en territorio nacional, o territorio extranjero, y completar la información que se le solicita.
Nota: Si desea abortar el proceso en este punto, puede hacer clic en el botón “Cancelar”.
Después de llenar el formulario, debe hacer clic en el botón "ENVIAR SOLICITUD", el sistema le indicara que la solicitud se envió correctamente.
En la sección de “Historial de Solicitudes”, podrá visualizar el estado de sus solicitudes una vez hayan sido atendidas por el departamento correspondiente del Tribunal Supremo Electoral. Desde esta misma sección, tendrá la opción de descargar la constancia de empadronamiento y/o actualización de datos. Además, dicha constancia será enviada automáticamente al correo electrónico registrado por el ciudadano durante el proceso.